Baridà. Caminando en estado de alerta

2008-2014

El Baridà es una subcomarca del Pirineo catalán, situada entre la Cerdanya y el Alt Urgell, en pleno parque natural Cadí-Moixeró. Las fotografías de este proyecto son el resultado de una dialéctica entre la deambulación y el territorio, documentan los paseos del autor y, en última instancia, construyen una mirada del paisaje en fragmentos.

El motivo central de Baridà. Caminando en estado de alerta gira entorno a todo aquello que el paso del tiempo ha convertido en invisible. Las imágenes que lo integran parten de un recuerdo personal del autor y se expanden hacia un pasado que, aunque ajeno, no es incompatible con su propia experiencia. Baridà es, en definitiva, un proyecto fotográfico en el que tiempo perdido y tiempo histórico, dos registros incompatibles por naturaleza, convergen y hacen posible un relato que evoca todo aquello que los ciclos naturales y la inercia cultural han desplazado hasta el limbo de la invisibilidad.

Una selección de este proyecto se expuso en la muestra Baridà. Caminando en estado de alerta en la librería Tipos Infames de Madrid.