Pastoral pallaresa. Caminando en estado de alerta

2015

Pastoral pallaresa. Caminando en estado de alerta es un proyecto fotográfico en curso comenzado en 2014. Documenta un itinerario que parte de la antigua estación de esquí de Llessui y finaliza en la estación de Boí-Taüll. El objetivo es documentar un territorio que en los últimos cien años ha transformado su paisaje en función de su aprovechamiento, pasando de una economía pre-capitalista a principios del sigle XX a los grandes proyectos empresariales relacionados con el ocio y con las operaciones inmobiliarias de los años 90 y principios del siglo XXI.

Pistas de esquí abandonadas (Llessui), pistas que no se han llegado a inaugurar (Espui-Filià), pistas que continúan en funcionamiento (Boí-Taüll) y un espacio casi virgen (parte alta del valle de Llevata). El proyecto tambien incluye fotografías de ubicaciones que han esperimentado una actividad productiva intensiva estrechamente relacionada don la industria hidro-eléctrica.

El resultado son las fotografías que, dispuestas en forma de retícula, documentan el itinerario por bloques. La intención es invitar al espectador a una experiencia estética ante unos conjuntos de imágenes que desarrollan una narración en la que el paisaje aparece como un campo arqueológico donde los objetos que permanecen -telesillas, pilares, rediles, un heliio-puerto, etc.- nos cautivan y al mismo tiempo nos sugieren una reflexión sobre la inmutabilidad del paisaje y la viabilidad de los proyectos económicos de las comarcas de montaña.